*/

Cartagena, ciudad estratégica

Es verano, estás sentado en el sofá y pensando en dónde podrías estar mejor que en ese cálido y esponjoso trono. Es entonces cuando piensas en playas, en buena comida y en que no te apetece conducir demasiado tiempo ¡Tenemos la solución y se llama Cartagena! Acércate a L’Estació de Santa Pola y elige uno de los múltiples autobuses, tienes varios horarios para elegir y todos te llevarán a esta ciudad histórica.

Cartagena

 

¿Por qué a Cartagena?

Un destino perfecto para pasar un día de verano y disfrutar de sus espectaculares playas. Además, cuenta con una gastronomía única y un casco antiguo que te hará disfrutar de un escenario totalmente diferente ¿Eres de esas personas que aprovecha las escapadas para ver algún museo? En Cartagena también podrás hacerlo.

 

¿Por dónde empezar?

Una vez bajes del autobús, la ciudad te ofrece numerosos planes ¡espabila! hay que elegir cómo  comenzar a disfrutar del día…¿Playa, montaña o ciudad? Que sí, que en Cartagena tienes las tres opciones, pero hay que elegir. Vale, lo haremos nosotros por ti. Te proponemos empezar por la playa para hacer hambre y por qué no decirlo, para aprovechar y broncearnos un poco, que se note que es verano. Prepárate para disfrutar de una una mañana de playa rodeado de un mar cristalino. Para esto, Cartagena cuenta con varias calas con tantas opciones como pida tu estado de ánimo:

CALA CORTINA-ESCULTURA EN LA MONTAÑA

Este lugar sorprende desde el primer momento que echas un vistazo desde su mirador. Una cala acogedora en forma de “ C” presidida que casi parece tallada entre las montañas que la presiden y en la cima de ellas, algunas de las ruinas de la ciudad, como las de la batería y otras antiguas fortificaciones militares. Se encuentra cerca del puerto y a escasos minutos del centro de Cartagena. En ella podrás encontrar diferentes bares con los que cobijarte del sol y mitigar la sed.

Cartagena,cala cortina,playa en Murcia,españa

 

Pero no te gustan las calas turísticas, eres más de playas íntimas y recogidas. Cartagena también tiene una opción para ti:

 

CALBLANQUE-DESCONEXIÓN SALVAJE

Esta playa está situada en el Mar Menor, forma parte de un paraje natural casi virgen, rodeado de sierras y con varias calas solitarias bañadas por el Mar Mediterráneo.

El Parque Natural de Calblanque cuenta con varios senderos, por los que los amantes del deporte y la naturaleza pueden hacer rutas a pie, dar un paseo en bici o salir a correr con el mar de fondo. Al ser un espacio protegido, no está permitido salir de los caminos indicados, asegurándose, la conservación del medio. Si decides cambiar el orden del itinerario te haremos una recomendación, no te pierdas el atardecer desde la cima, sin duda un momento mágico.

Calblanque , Cartagena

 

A lo largo de sus caminos encontrarás algunas pequeñas playas, casi desiertas, en las que disfrutar de la tranquilidad y de esa sensación que debieron tener los primero exploradores de tierras vírgenes. Sin duda, muy recomendable.

 

CABO DE PALOS O CÓMO SENTIRSE COMO UN PEZ

Que sí, que tomar el sol está muy bien pero tú buscas algo más…fresco. Lo tuyo es hacer snorkel o sumergirte en apnea y disfrutar de las vistas submarinas…Cartagena también es para ti. Cabo de Palos es una reserva marina en la que podrás encontrar mucha diversidad de flora marina y nadar entre bancos de peces autóctonos. Eso sí, recuerda que estás en su casa, trátalos con cuidado.

Cabo de palos

 

EL PORTÚS- ESENCIA DEL MEDITERRÁNEO

En la pequeña localidad de El Portús, cercana a Cartagena, se encuentran varias calas y playas. Es en un lugar tranquilo cargado de esencia mediterránea y de aguas transparentes. Sus calles huelen tradición pesquera y fusión de culturas, huelen a aventura y a historia.  Además, la playa El Portús se encuentra rodeada de montañas y próxima a un conocido acantilado de la zona. Es posible que en tu expedición por la zona encuentres escaleras que llevan hasta calas de película en las que no caben más de cinco personas.

De Cassis à La Ciotat en passant par Ceyreste

 

Tanto esta pequeña población como sus calas, se encuentran dentro del Parque Natural, por lo que permite subir a dar un paseo a las zonas más altas de sus montañas, para poder disfrutar de las vistas.

 

Y no se puede hablar de mar y de playas de Cartagena sin hacer alusión a su vígía, al Faro ¡Una parada obligatoria!  A su alrededor podrás encontrar algún chiringuito desde el que contemplarlo desde la sombra mientras degustas una receta única: el café asiático.  

Cabo de palos faro
Desde principios del siglo XX hasta la actualidad, la receta ha ido variando, ya que llegó a la ciudad con los marineros procedentes de Asia. Estos pedían café con leche condensada y brandy en los bares cuando llegaban al puerto. Actualmente, en el café se han ido añadiendo ingredientes y está compuesto por los siguientes:

–  Café solo

–  Brandy

–  Licor 43

–  Leche Condensada

–  Canela

–  Corteza de limón

Este tipo café es muy conocido tanto a nivel local, como nacional. Además, utiliza un producto que se elabora en la propia ciudad, como es el Licor 43. Otras de las actividades que se pueden hacer en la ciudad, son las ofrecidas por la propia marca de esta bebida. Su fábrica ofrece un tour a todos los interesados. En él se pueden probar los distintos sabores, descubrir la historia de Licor 43 e incluso ver la producción del producto.

 

Conoce la ciudad

Pero, no solo de playa vive el hombre y menos sin comida en la mochila. “Tic-tac”:  hora de volver a la ciudad. Cartagena es una ciudad histórica que se puede visitar en cualquier época del año. Conocida como Cartago Nova en la época del Imperio Romano y por su posición estratégica en el mar Mediterráneo durante la Segunda República- en la que contaba con las trincheras  republicanas más importantes- .

bronze sculpture

La ruta histórica se puede empezar por el Museo del Teatro Romano. La visita se inicia en un corredor donde se explica y se muestra la evolución del teatro. La continuación sería la arquitectura, las funciones y la arqueología de este, para finalmente, acceder a él.

Otro punto de interés turístico es el Castillo militar de la Azohía. Una edificación de arquitectura contemporánea, esta batería conserva varios de sus cañones militares. Siguiendo con las baterías militares, encontramos las de Castillitos. Su estructura exterior simula la fachada de los castillos de la época medieval, se encuentra en un entorno natural rodeada de árboles.

Uno de los lugares más visitados en la ciudad es el Palacio Consistorial, ubicado en la plaza del Ayuntamiento. Construido en los primeros años del siglo pasado.

Al igual que el puerto, conocido históricamente por la importancia de su ubicación, junto a la gran muralla Carlos III. Además, fue el lugar elegido por el rey Alfonso XIII para exiliarse en 1931 tras la proclamación de la II República.

 

Es la hora de ponerse a “A tajo parejo”

“A tajo parejo” es una expresión utilizada por los habitantes de esta ciudad, los cartageneros. Se refiere, en este caso, a comer con ganas y en abundancia.

Uno de los mejores placeres de la vida es comer y poder disfrutar de los planes gastronómicos que te ofrece la localidad murciana. Uno de ellos es el tapeo, pasar la tarde en una terraza con buena compañía y la mejor comida tradicional. Si vienes unos días, no puedes pasar sin probar estos platos:

–  Pulpo a la cartagenera: El secreto de este plato está en el aderezo, una mezcla de aceite, vinagre y zumo de limón.

–  Michirones: Receta perfecta, sobre todo, para los días de frío. Compuesta por habas, jamón, chorizo, tocino y guindilla, para darle un toque picante.

–  Tapa marinera: Una pequeña rosca con ensaladilla y una anchoa. El aperitivo ideal para los meses de verano.

–   Exploradores: Empanadillas rellenas de carne picada y rebozadas de azúcar glass. Pequeños bocados que contrastan el dulce con el salado.

 

Cartagena en fiestas

Del 21 al 30 de septiembre de 2018, Cartagena está en fiestas.

Carthagineses y Romanos homenajean la aparición de la ciudad, hace más de 2000 años, tras el desembarco y la conquista de los romanos.

La celebración consiste en representar algunas de las batallas más importantes durante diez días. En estas cruzadas, se enfrentan las tropas Carthaginesas y las Romanas en la Segunda Guerra Púnica. También, interpretan a personajes como Aníbal e Himilce y el momento de su boda. Para revivir los momentos históricos que llevaron a la formación de la localidad actual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *