*/

Entrenando #SuperSantapoleros: El poder del Peix de Santa Pola

Nacer en una zona de costa como Santa Pola conlleva una gran responsabilidad. No te preocupes, para ejercerla no es necesario llevar un traje de licra, capa o aprender a luchar con un sable láser…a menos que tú quieras. Tu misión se desarrollará entre fogones. Cada vez que abandonas la ciudad, sobre todo si viajas hacia zonas de interior, los que te rodeen te considerarán embajador de la gastronomía Santa Polera. Sabemos que estar a la altura es difícil, pero nada es imposible para un #SuperSantapolero y más si cuenta con nuestra ayuda. Elige cualquier destino de los que te ofrecemos en la estación de autobuses de Santa Pola y ponte a prueba, de tu entrenamiento hasta entonces nos encargamos nosotros.

Todo triunfo requiere un aprendizaje previo y ahí es donde entramos en juego: hoy te daremos algunas pistas sobre los pescados típicos de nuestra bahía, sus temporadas y cómo cocinarlos. ¿Tienes algún consejo que aportar? Ayúdanos a mejorar las recetas con ese truco casero…Difundamos la fama del #SuperSantaPolero entre fogones.fogones

El poder del Peix de Santa Pola

Tenemos algo que confesarte. Vamos a enseñarte todo lo necesario para que triunfes cocinando, vayas donde vayas; sin embargo, el verdadero poder del #SuperSantaPolero es su producto: el peix de Santa Pola. Esto no quiere decir que cuando cocines lejos de la costa vaya a ser un fiasco, no. Para #SuperSantaPolero no hay fracaso posible. Las recetas que te vamos a enseñar estarán siempre buenísimas, pero es cierto que con peix de Santa Pola ganarán ese “punch” que hará inolvidable tu plato. 

Como ya estarás imaginando, el primer paso del entrenamiento será encontrar un establecimiento dónde vendan peix. Ya habrá tiempo de investigar en el bus otros pescados durante en el trayecto a tu próximo destino; ya probarás otros sabores. De momento, aprendamos todo lo que el que se pesca en la bahía puede ofrecer, que no es poco: salmonete, pescadilla, bacaladilla, brótola, gamba roja, gamba blanca, quisquilla, cigala, pulpo, calamar, jibia-sepia, potas, cangrejo, galera, sardina, anchoa, congrio, bonito del sur, besugo, pez espada, caballa, jurel, lecha, palometa, dorada y rape…Hay muchas posibilidades y todas ricas

Desde hace algunos años, el ayuntamiento de Santa Pola otorga un distintivo de calidad a los establecimientos que venden o sirven pescado de la zona. Con este distintivo se reconoce y garantiza la calidad y el sabor del producto. Para encontrar peix de Santa Pola hay que buscar este distintivo en los comercios.

La calidad del peix de la bahía de Santa Pola es conocida en todo el territorio nacional. Este hecho, fue el que atrajo al equipo del programa Master Chef hasta nuestra costa:

¿Qué debes saber del Peix?

Si has cumplido con la primera parte del entrenamiento ya tendrás localizados los lugares en los que comprar el pescado necesario para las recetas. El siguiente paso es conocer qué especies encontrarás cuando vayas al mercado según la época del año en la que te encuentres. Es importante tener en cuenta que las recetas deben adaptarse al ciclo del pescado y esto se consigue comprando el pescado de temporada. Además, así se garantiza la buena calidad de este.  La Cofradía de Pescadores de Santa Pola secunda este consejo y ¿Quién sabe más que ellos del mar?.  Los pescadores también apuntan al invierno como la  mejor época para consumir melva, verdel, caballa, lechola y sargo.

Ahora ya conoces las claves del éxito de la gastronomía santapolera: el peix. Has entrenado investigando las características del pescado de esta temporada, has recorrido las calles de la ciudad buscando pescado con el certificado de calidad de Santa Pola. Ha llegado el momento de convertirse en #SuperSantaPolero, átate el delantal y enciende tus fogones, te revelamos las recetas que te llevarán al éxito. Un apunte, todas parten del caldo de caldero.

Primer paso: Caldo de caldero de Santa Pola

Por supuesto, también te vamos a enseñar cómo cocinarlo ¿Quién te cuida más que nosotros? Hacer un buen caldo de caldero es “sencillo”. Toma nota de los ingredientes:

– 1’5 kg de pescado variado (pescado de roca)
(gallina, rata, mero, lechola, rape, rascasa, araña, mújol, dorada, caballa…
– 2 ñoras
– 1 cabeza de ajos
– 300 gr de tomate triturado
– 3’5 litros de agua
– Sal gorda
– 150 ml de aceite de oliva

¡Manos a la obra! A ver qué tal se te dan los fogones

Para poder cocinar el peix debes limpiarlo: quita las escamas, tripas, posibles pinchos…

– Lávalo muy bien y córtalo en trozos grandes
– Sala el pescado ¿Cómo? cubre los dos lados del pescado con mucha sal y déjalo reposar unas dos horas
– Pasadas las dos horas debes realizar el proceso contrario: desalar el pescado. Bastará con ponerlo bajo el grifo y retirar bien la sal
– Coge una cazuela, añade un poco de aceite y ponla al fuego. Aquí freirás las ñoras que tienes que dejar apartadas después
– Llega el turno de los ajos, pélalos y pícalos en un mortero con un poco de sal. Retira los ajos y en ese mismo mortero agrega las ñoras y pícalas
– Recupera el picado de ajos y añadelos a la cazuela, cuando estén dorados puedes verter el tomate y sofreír todo bien.
– Casi has terminado con el caldo, unos pasos más. Agrega a la cazuela el agua y el picado de ñora
– Remueve toda la mezcla y déjalo hervir unos 20 minutos. Pasado este tiempo añade el pescado y deja que hierva de nuevo
– Por último, cuela el caldo para evitar que cualquier espina se cuele en los guisos posteriores

¡Listo!

Recetas con peix, para convertirse en #SuperSantaPolero

 

Empezaremos tu con una de las recetas más sencillas porque ningún super héroe aprende a volar en un solo día y en la cocina es muy importante la práctica.

Bacoreta marinada con limón

bacoreta marinada

Bacoreta marinada con limón

¿Qué debes buscar en el mercado?

 

– Bacoreta pre-salada

– Limones

– Cebolla

– Tomate

– Pimienta negra

Cómo desarrollar tu poder

 

– Haz  una mezcla de 1kg. de sal y 250gr. de azúcar moreno y cubre el pescado con ella durante 15 minutos. Mientras, ve cortando el tomate en dados y la cebolla en láminas finas.

Preparación

– Corta la bacoreta en dados de aproximadamente un dedo de ancho

– En un bol, mezcla los dados de bacoreta con el zumo de los limones, la cebolla y la pimienta.

– Deja macerar la mezcla durante media hora y tendrás tu plato listo.

 

Arroz Meloso con Gatet

Arroz meloso con gatet

Arroz meloso con gatet

¿Qué debes buscar en el mercado?

 

– Gatet (Pintaroja)

– Caldo de Caldero Peix de Santa Pola

– Salmorreta

– Tomates secos

– Azafrán en hebra

– Arroz Bomba

– Tomate Natural

Cómo desarrollar tu poder

 

Al igual que tuviste que salar el pescado para llevar cocinar el caldo de caldero, cubre el pescado con una mezcla de 1kg. de sal y 250gr. de azúcar moreno. Mientras el pescado adquiere los matices salados puedes ir rallando el tomate y preparando el resto de ingredientes. Pasados los 15 minutos lava el pescado y trocéalo.

 

Preparación

Pasado el tiempo de salado del pescado, hay que seguir cocinando. En una olla pondrás tomate rallado a sofreír. Añade al sofrito un poco de  aceite de oliva, el azafrán y los tomates secos, déjalo rehogar y añade la salmorreta. Deja que la mezcla adquiera todos los sabores, añade el arroz y saltea.  Una vez salteado añadimos tres partes de caldo de caldero por cada parte de arroz de arroz. Deja cocer durante 10 minutos a fuego fuerte, retiralo del fuego e incorpora el Gatet marcado en la sartén por un solo lado.  Listo para servir

Fideuá de Mújol

Fideuá de Mújol

Fideuá de Mújol

¿Qué debes buscar en el mercado?

 

– Mújol pre-salado

– Tomates

– Caldo de caldero

– Salmorreta

– Tomates secos

– Fideos Nº4

– Azafrán

– Aceite de oliva

Cómo desarrollar tu poder

 

– Presala el pescado tal y como se ha explicado en las recetas anteriores

 

Preparación

– En una olla se sofríe el tomate y se le añade aceite de oliva, el azafrán y los tomates secos.

– Añade la salmorreta deja rehogar un poco e incorpora los fideos.

– Añade el caldo de caldero ( dos partes por cada una de fideos) y deja cocer durante ocho minutos. Pasado este tiempo retira la olla del fuego.

– Marca el mújol por un solo lado y agrégalo a la olla para que se mezclen todos los sabores antes de servir.

(Fotos obtenidas de http://caldodecalderopeixdesantapola.es)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *